MEDIDAS Y RESULTADOS

Etapa de Inscripción Finalizada

00
Días
:
00
Horas
:
00
Minutos
:
00
Segundos
Las inscripciones se han cerrado

Etapa de Pruebas Físicas

Paso 1: Descargue el cuadernillo técnico (Instrucciones) y la tabla de datos.

Al momento de registrarse le enviamos un email de confirmación, con dos archivos para descargar.

Cuadernillo Técnico: Este documento corresponde a las instrucciones para la toma de las medidas y la realización de las pruebas.

Planilla de Medidas: Este documento lo podrá imprimir y llevar al lugar donde realizará sus pruebas físicas y le servirá para anotar sus resultados, una vez diligenciado, podrá iniciar el diligenciamiento de los datos en el formulario de Medidas.

Glosario: En este documento encontrará el significado de los términos relacionados en las instrucciones (Cuadernillo Técnico).

Archivos descargables:

Cuadernillo Técnico

Planilla de Medidas (Imprimible)

Glosario

Recomendaciones:

  1. Los documentos los podrá imprimir en papel reciclable, hojas de desecho, ya que estos son únicamente informativos y no los deberá cargar a la plataforma.
  2. Lleve con usted la planilla de medidas y la guía técnica (descargados en el paso 1), y anote sus resultados.
  3. Sea lo más preciso posible al momento de tomar las medidas y realizar las pruebas, ya que los datos erróneos podrán ser causa de descalificación.

 

Paso 2: Diligencie el siguiente formulario con sus datos y en caso de ser menor de edad

Formulario de Medidas:

PERÍMETRO DE BRAZO: El brazo debe estar descubierto y relajado al costado del cuerpo, la palma debe mirar hacia el muslo. Se mide en el punto medio.

PERÍMETRO CAJA TORÁCICA: Para realizar esta medida el deportista debe estar de pie, la cinta métrica debe pasar por encima de las tetillas en el caso de los hombres y de los pezones en el caso de las mujeres, posterior se mide toda la circunferencia del deportista en la fase intermedia de la respiración. No puede estar en estado de inspiración ni espiración profunda.

PERIMETRO DE PIERNA: para esta medición el deportista debe estar relajado, y manteniéndose de pie debe medir la parte más gruesa de la pierna, bajo los glúteos.

PERÍMETRO DE CADERA:

para esta medición el deportista debe estar de pie, con los glúteos relajados y los pies juntos. La cinta métrica debe rodear la cadera a nivel del máximo relieve de los trocánteres mayores.

PERÍMETRO DE CINTURA:

Se toma la medida de la circunferencia de la cintura en el punto más amplio, a la altura del ombligo

Fuente: Manual del Ciclista

(E)= ENTREPIERNA

( E) Para esta medición el deportista debe estar de pie y descalzo, separar los pies a una distancia similar a la anchura existente entre ambos pedales en la bicicleta. Con un libro que tenga un canto de 1,5 cms de ancho, se realiza una ligera presión vertical, tal y como sentiría la presión del sillín. Se toma como referencia Desde el borde del libro hasta el piso.


Fuente: Manual del Ciclista

(B)=BRAZO (M) FEMUR

(M) Para esta medición el deportista debe estar sentado sobre un taburete sin respaldo, que permita una flexión de 90º de rodillas, apoyarse bien en la pared, no solo espalda, sino también la cadera, se toma la distancia horizontal entre la pared y el polo anterior de la rótula.

(B) En la misma posición, cogemos un lápiz y cerramos la mano, y elevamos el brazo hasta la horizontal, con cuidado de no adelantar el hombro, ni atrasarlo, procurar una postura normal. Se mide la distancia entre el lápiz y la pared en una línea que discurre paralela al suelo.


Fuente: Manual del Ciclista

(F)=TIBIA (T)=TRONCO

(F) En la misma posición anterior, y con un ángulo de rodilla de 90º y la planta del pie totalmente apoyada en el suelo, se mide la distancia vertical entre el suelo y el polo superior de la rótula.

(T) En la misma posición, y con la espalda vertical y bien apoyada en la pared, se mide la distancia vertical existente entre el plano de la silla y la parte superior de la clavícula en su unión con el acromion.


Fuente: Manual del Ciclista

(A) ANTEBRAZO

(A) Se coloca el brazo flexionado en un ángulo de 45º por el codo, y se mide la distancia entre el lápiz que agarramos con el puño cerrado, y el olecranon (parte posterior del codo).

 

SALTOS

Antes de iniciar los test físicos debes de calentar muy bien, por lo menos 10 minutos o como estés acostumbrado a calentar, la idea es que incluyas saltos.

SALTO DE ALTURA O SALTO VERTICAL

Al inicio del test mantén los pies planos sobre el suelo y estira el brazo hacia arriba lo más alto posible. Registra la distancia alcanzada (recuerda tener los pies completamente planos en el suelo).

Medida tras el salto:

Sepárate aproximadamente a 1-2 palmos de la pared; flexiona ligeramente las piernas y salta hacia arriba lo más alto posible. Toca la pared en el punto más alto del salto; el dedo corazón untado de tiza, habrá dejado una marca en la pared, luego con una cinta métrica registra la altura alcanzada.

Puedes realizar la prueba hasta tres veces. La altura más elevada de los tres intentos, es la que insertarás en los datos.


SALTOS SEGUIDOS CON PIERNAS JUNTAS

Se pinta una línea de inicio donde estarán las puntas de los zapatos del deportista el sujeto se colocará de pie tras la línea de salto (sin pisarla) y de frente a la zona de caída; los pies tienen que estar a la misma altura, ligeramente separados.

El deportista flexionará el tronco y las piernas, puede balancear los brazos para realizar posteriormente,  el  movimiento  explosivo  de  salto  hacia  delante  al  tocar el  piso inmediatamente realiza el segundo salto y al tocar el piso de nuevo realizan el tercer salto, marcando allí donde llega la punta de sus pies, la distancia se tomará desde la línea de inicio.

La caída debe ser equilibrada, no permitiéndose ningún apoyo posterior con las manos en el suelo.


TEST DE COOPER

Es una prueba de resistencia basada en recorrer la mayor distancia posible en 12 minutos, estableciendo una velocidad constante.

Para el Test de Cooper el deportista deberá tener presente las siguientes recomendaciones:

  • Utilizar ropa cómoda, preferiblemente deportiva.
  • Realzar   el   test   en   una   zona   donde   pueda   correr   (un   campo   libre, preferiblemente amplio)
  • Reloj para la medición

Nota: con un reloj GPS es más factible hacer esta medición, ya que nos va a indicar con un soporte qué tiempo y distancia nos arroja el recorrido realizado.

Tests en Bicicleta

Test de 1600 metros

Este test consiste en recorrer los 1600 mts en menor tiempo posible, se traza una raya de inicio donde el corredor saldrá de cero sostenido por alguien e iniciara el recorrido, está la puede marcar con un reloj de los que normalmente se usan en ciclismo o igualmente con una app del teléfono.

Test de 50 metros

Este test consiste en sacar la mayor velocidad que se pueda en 50 mts, se traza una raya de inicio donde el corredor viene a 20 kms x hora y acelera al máximo durante 50 mts; de este test marcara su velocidad máxima, está la puede marcar con un reloj de los que normalmente se usan en ciclismo o igualmente con una app del teléfono.