Así ha sido el proceso de selección del PAD de ciclismo pista

Desde la etapa inicial, para la cual se postularon 1.810 pedalistas de todo el país, además del talento de los aspirantes, ha sido determinante el criterio de la comisión técnica, liderada por el seleccionador nacional de la disciplina  

Bogotá, D.C., noviembre 24 de 2020.- El deporte sigue reactivándose en el país y Talentos Colombia, programa del Ministerio del Deporte, a través de su Proyecto Avanzado de Desarrollo (PAD) de Ciclismo Pista, cumplirá desde este domingo su cuarta y penúltima fase, a la que han llegado 223 corredores de todo el territorio nacional, quienes luego de un campamento de una semana en Cali, trabajarán por quedar en el grupo definitivo de 40 pedalistas.

Ha sido un exigente camino el que han recorrido los nuevos prospectos del medio fondo y la velocidad. Fueron 1.810 inscritos los que comenzaron este sueño hace dos meses gracias al PAD Pista Colombia, creado por Mindeporte y promovido por la Federación Colombiana de Ciclismo.

Debido a la pandemia del COVID-19, las inscripciones fueron virtuales, a través de la página web www.pistacolombia.com. El registro de los atletas de todo el país, incluyó documentos de tratamiento de datos, de identificación y una serie de pruebas físicas en la misma plataforma.

De ese grupo inicial, 1.054 fueron los elegidos para la fase regional, según los resultados de las pruebas relacionadas en la plataforma. En el proceso, ha sido determinante el criterio y concepto del personal técnico y profesional del PAD Pista, conformado por los entrenadores Jhon Jaime González, seleccionador nacional de la disciplina; Jaime Zuluaga y Andrés Torres, el director del proyecto, Hernando Zuluaga, y el coordinador del mismo, Diego Puerta.

Su trabajo de evaluación también fue respaldado por las ligas de ciclismo,  entrenadores y jueces de todos los departamentos, quienes analizaron de manera presencial  a los futuros talentos, quienes cumplieron con cuatro pruebas: dos en bicicleta, 100 y 1.600 metros, así como dos físicas: salto largo sin impulso y test de Cooper.

“En la evaluación que nosotros hacemos, convertimos los 1.600 metros en número y el test de cooper en centímetros; restamos los 1.600 y eso nos da un valor. Medimos la fuerza explosiva de los deportistas, un arranque de 100 metros, como no sabemos si fue plano totalmente, respecto al salto largo a pies juntos sin impulso, donde encontramos corredores con una potencia de tren inferior demasiado fuerte. Al salto le restamos el arranque y eso nos ofrece un listón para poder seleccionar a nuestros deportistas”, explicó Jhon Jaime González, seleccionador nacional de pista.

Tras dicho proceso, fueron seleccionados 223 atletas del país para afrontar la cuarta fase desde este domingo en el campamento en Cali, cifra que aumentó con relación a la presupuestada de  210, debido al gran potencial de estos jóvenes

“Los entrenadores hicieron un trabajo valorando los resultados, mirando a los deportistas para la modalidad de velocidad y semifondo, además basándose en las edades, estatura y peso de cada deportista”, agregó Hernando Zuluaga, coordinador del PAD Pista.

Para la penúltima fase en Cali, que se cumplirá del 29 de noviembre al 6 de diciembre, los pedalistas tendrán actividades de entrenamiento, competencias, pruebas de laboratorio y capacitaciones con expertos del sector y la disciplina.

De igual manera, se tendrá el apoyo de la Escuela Nacional del Deporte con su laboratorio de biomecánica, donde será evaluado cada uno de los deportistas, para establecer así la preselección Colombia de ciclismo de pista, que será integrada por 40 atletas.

Cada uno de ellos, al llegar a la etapa final nacional, recibirá como estímulo por parte del Proyecto Avanzado de Desarrollo, una bicicleta de pista, con parámetros previamente establecidos y las condiciones óptimas para el desarrollo de sus competencias oficiales.

Cabe destacar que este los atletas seleccionados podrán representar al país en los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021; los Juegos Olímpicos de la Juventud 2022; el Campeonato Mundial Juvenil 2023 y eventos del ciclo olímpico con miras a París 2024.  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram